EMOLTV

Combates tribales dejan al menos 140 muertos en el sur de Sudán

Los choques tuvieron lugar hace una semana, pero recién salieron a la luz pública luego de que una misión de la ONU visitara la zona.

07 de Enero de 2010 | 10:26 | AFP

JUBA.- Al menos 140 personas murieron en enfrentamientos registrados desde hace una semana en un sector conflictivo del sur de Sudán, informó hoy un alto responsable de la ONU en la región.


Los choques se produjeron en la zona de Wunchuei, en el estado de Warrap, y las informaciones sólo empezaron a filtrarse tras la visita a esa región hace dos días de una misión de la ONU.


"Las fuentes locales en el terreno dan parte de al menos de 140 muertos, 90 heridos y unas 30.000 cabezas de ganado robadas", dijo la jefa de operaciones humanitarias de Naciones Unidas en el sur de Sudán, Lise Grande.


Cascos azules de la ONU se dirigían hoy hacia esa remota zona para tratar de obtener más precisiones sobre lo ocurrido. "Estamos muy preocupados" por la situación, dijo Grande.


Muchos muertos pertenecían a la tribu Dinka, que habría sido atacada por la tribu Nuer, según fuentes locales, hasta ahora sin confirmar.


Los combates entre tribus rivales -a menudo motivados por el ganado o por un sentimiento de venganza- registraron un muy fuerte aumento desde hace un año en la región meridional de Sudán.


En 2009, unas 2.500 personas murieron y 350.000 se vieron desplazadas por los combates en el sur de Sudán, vasta región subdesarrollada que sigue sufriendo las consecuencias de una guerra civil con el norte (1983-2005) que causó dos millones de muertos.


El acuerdo de paz que puso fin al conflicto en 2005 prevé la organización de elecciones el próximo abril y un referéndum en enero de 2011 sobre la independencia de Sudán Sur, dos acontecimientos clave que las organizaciones humanitarias temen den pie a nuevas olas de violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?