EMOLTV

Fuertes lluvias han dejado 140 muertos y millonarios daños en Brasil

Según el diario "Folha de Sao Paulo", los perjuicios económicos alcanzarían unos 575 millones de dólares.

07 de Enero de 2010 | 12:07 | DPA
imagen

En el estado de Río Grande do Sul, el puente sobre el río Jacuí colapsó por la crecida de las aguas. Cinco personas permanecen desaparecidas.

AP

RÍO DE JANEIRO.- Las fuertes lluvias que desde fines del año pasado azotan las regiones sur y sureste de Brasil, han dejado hasta ahora un saldo trágico de 140 muertos y daños materiales calculados en unos 575 millones de dólares.


La cifra de víctimas fatales aumentó hoy, al confirmarse el hallazgo en el estado de Río Grande do Sul de los cuerpos de dos personas que estaban desaparecidas y que murieron ahogadas durante las inundaciones ocurridas en la ciudad de Barros Casal.


Además, en el municipio de Agudo, efectivos de rescate de Río Grande do Sul retiraron hoy de las aguas del río Jacuí al cuerpo de un hombre, arrastrado al caer el puente donde estaba conjuntamente con un grupo de personas, el martes pasado. Los bomberos lograron ubicar a diez sobrevivientes y buscan a otros cinco desaparecidos.


En el estado más castigado por la tormenta, Río de Janeiro, equipos de rescate todavía buscan los cuerpos de dos personas desaparecidas en el balneario de Angra dos Reis y en la vecina isla Grande, donde las lluvias dejaron 52 muertos, a los que se suman otras 22 víctimas fatales en la capital del estado, Río.


Según cálculos oficiales divulgados hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", además de las muertes las lluvias dejaron serios perjuicios económicos, calculados en unos 575 millones de dólares.


Además, en el estado de Río de Janeiro, tendrán que ser demolidas unas 15.000 viviendas ubicadas en áreas sujetas a derrumbes, un costo que se suma a los 130 millones de dólares que se estima como necesario para recuperar las casas destruidas por aludes.


Otros 138 millones de dólares tendrán que ser invertidos en las ciudades de Cunha y Sao Luiz de Piratininga, en el interior del estado de Sao Paulo. En la primera, las lluvias destruyeron alrededor de 300 puentes, mientras que la segunda vio desaparecer a raíz de derrumbes 340 edificaciones, de las cuales 40 estaban consideradas como patrimonio histórico.


Las lluvias también causaron daños en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Según "Folha de Sao Paulo", los cálculos sobre daños materiales no incluyen la previsión de gastos en obras destinadas a reducir el riesgo de que se repitan tragedias similares en el futuro, ni tampoco los perjuicios sufridos por los agricultores.