EMOLTV

Canciller peruano: Demanda "no debería congelar relación bilateral" con Chile

"La realidad es que existe esa demanda (...) por consiguiente, siendo vecinos, tenemos que trabajar cosas", afirmó José Antonio García Belaúnde.

07 de Enero de 2010 | 13:17 | AP
imagen

El ministro peruano estimó que con el próximo gobierno chileno habrá un diálogo más fluido.

AP

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, sostuvo hoy que la demanda interpuesta por su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no debería congelar la relación bilateral y agregó que Lima espera poder retomar el diálogo fluido con Santiago con la instauración de su nuevo gobierno.


El canciller peruano señaló que el tema de la demanda en La Haya es algo que va a durar algunos años, y que no debería impedir a Perú y Chile trabajar conjuntamente en el enriquecimiento de sus relaciones bilaterales.


"El argumento ése que se repite (en Chile), en el sentido de que (la demanda) es un acto poco amistoso, y que por consiguiente no podemos hacer más cosas, no le veo mucho sentido, porque significa que la forma de tener una relación más amistosa es retirar la demanda, y eso no va a ocurrir", declaró García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).


"La realidad es que existe esa demanda, la realidad es que la Corte va a decidir libremente con sus propios criterios jurídicos (...) y que por consiguiente, siendo vecinos, tenemos que trabajar cosas, y eso es lo que yo espero, que se abra esa posibilidad con el nuevo gobierno", sostuvo el ministro.


"El tema de La Haya no debería congelar la relación bilateral, no tiene por qué congelarla", agregó posteriormente el canciller.


García Belaúnde también destacó que los dos candidatos chilenos que disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 17 de enero, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, han dicho que de llegar al gobierno procurarán tener una relación diferente y más rica con Perú.


"Eso me lleva a pensar que definitivamente podemos entrar en una etapa en donde retomemos un diálogo más fluido", concluyó el canciller.