El ritual es el mismo que se hizo en 2006, cuando Evo Morales asumió como el primer Presidente indígena del país.
REUTERSLA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, será purificado con fuego en un rito ancestral andino el próximo 21 de enero, un día antes de asumir su segundo mandato para gobernar Bolivia hasta 2015, informó un líder espiritual aymara.
La localidad arqueológica de Tiwanaku, cercana a La Paz, será el lugar de la ceremonia que será oficiada por una veintena de amautas (sabios aymaras), dijo hoy uno de ellos, Lucas Choque.
Amauta significa en quechua maestro o sabio y era un consejero de los nobles incas. Actualmente, ancianos y vecinos notables ejercen un gobierno moral en las comunidades indígenas con mayor autoridad inclusive que las elegidas por voto.
Para la ocasión, Morales -que es aymara- vestirá una indumentaria similar al que usaban los incas que consistía en un camisa sin cuello que llegaba hasta la rodilla, adornada de figuras solares y elementos geométricos.
Tiwanaku está a 70 kilómetros al oeste de La Paz y es cuna de la cultura del mismo nombre que floreció 1.500 años antes de Cristo y dejó magníficas construcciones arquitectónicas, entre ellas la pirámide de piedra akapana y el templo de Kalasasaya, donde será la ceremonia.
Los sacerdotes prenderán una hoguera, como lo hacían sus antepasados, con ofrendas a la Pachamama y a los dioses andinos para pedir por buenos augurios. Según Choque el fuego se eleva a los cuatro puntos cardinales entre oraciones y sonidos de "pututu", una corneta de cuerno de vacuno. "El fuego sagrado sirve para la purificación", explicó.
Morales estará en centro del altar mientras los sacerdotes elevan el fuego por los cuatro costados.
Tras ello, los amautas entregarán a Morales un "bastón de mando" elaborado en plata y que entre los indígenas simboliza la autoridad. El Mandatario tuvo el mismo ritual en 2006 cuando asumió como el primer Presidente indígena del país, sólo que esta vez la ceremonia será más concurrida y probablemente con mayor realce.
El 22 de enero será la ceremonia oficial de asunción que rematará con un festejo popular en un estadio de esa ciudad, a la que asistirán seguidores del Mandatario.
El canciller David Choquehuanca dijo que mañana se conocerá la nómina de mandatarios que llegarán a Bolivia. "Hemos invitado a todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", dijo. Extraoficialmente, confirmaron su asistencia las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet. También han sido invitados líderes indígenas de otros países.