CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó este jueves al consorcio FCC-ICA-MECO el cuarto y último contrato de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico, dentro del programa de ampliación de la vía interoceánica.
El consorcio ganador, integrado por empresas de España, México y Costa Rica, había presentado el precio más bajo, 267,7 millones de dólares, en la licitación que fue realizada en diciembre de 2009.
Tras el acto público, los técnicos de la ACP revisaron la documentación, antes del anuncio oficial de adjudicación definitiva del contrato. En la licitación participaron, además, los consorcios Odebrecht, Jan De Nul-Chec e Isc Panamá.
El contrato anunciado este jueves por la autoridad canalera es el segundo más importante de la ampliación de la vía acuática y servirá para completar la construcción de un cauce de 6,1 kilómetros de extensión que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.
Localizada en la ribera oeste del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores, la obra de ingeniería abarca la excavación, remoción y disposición de aproximadamente 26 millones de metros cúbicos de material sin clasificar.
Los trabajos incluyen la construcción de una presa de tierra y roca, con núcleo de arcilla impermeable, una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto, así como una corona de 30 metros de ancho, que comprende un relleno de cinco millones de metros cúbicos.
La empresa ganadora será responsable de la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de unas 80 hectáreas de antiguos polígonos de tiro contaminados con municiones sin detonar que fueron abandonadas por el ejército de Estados Unidos.