EMOLTV

Fracasa nueva ronda de negociaciones de salario mínimo en Nicaragua

De no lograrse un consenso la próxima semana, el gobierno buscaría un acuerdo bipartito con los sindicatos oficialistas.

07 de Enero de 2010 | 23:22 | DPA

MANAGUA.- Una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y la empresa privada de Nicaragua para fijar un nuevo salario mínimo en el país, concluyó sin acuerdos, informaron representantes de los tres sectores.

La reunión tripartita, la primera que se realiza este año, se suspendió después de que los delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) abandonaron la sede al no permitírseles que un experto presentara un balance económico.

La ministra del Trabajo, Jeanette Chávez, dijo que los empresarios querían "dar largas" al debate y advirtió que, de no lograrse un consenso la próxima semana, el gobierno buscaría un acuerdo bipartito con los sindicatos oficialistas.

Según el representante del Cosep, Mario Zelaya, el gobierno y los sindicatos no permitieron la presencia del economista Néstor Avendaño, quien "iba a exponer las razones que fundamentan nuestra posición".

Aunque aún no han presentado su propuesta, los empresarios han planteado un aumento no mayor del nueve por ciento en el salario mínimo nacional, estimado en unos 115 dólares mensuales.

Por su parte, la oficialista Central Sandinista de Trabajadores (CST) reclama un incremento salarial del 18 por ciento para la ciudad y un 20 por ciento para el campo, aun y cuando ese aumento no permitiría cubrir ni la mitad del costo de la canasta básica.

"Con lo que gana al mes un obrero agrícola no cubre ni el 18 por ciento de la canasta básica; si subimos el 100 por ciento apenas cubriría el 36 por ciento", observó Luis Barbosa, dirigente de la CST.

Zelaya aseguró que el Cosep no se retirará de la negociación y que el próximo jueves presentarán su propuesta para buscar un acuerdo, "previa consulta con nuestras cámaras" empresariales.

La ministra del Trabajo recordó que la próxima semana se cumplirán los 60 días que la ley ofrece para permitir un acuerdo bipartito, el cual podría firmarse entre gobierno y sindicatos.

"Si los empresarios no asisten a la próxima ronda de negociaciones, están en libertad de hacerlo, pero entonces podría haber un acuerdo bipartito", insistió Chávez.

Recordó que según la ley el salario mínimo debe reajustarse dos veces al año para nueve sectores de la economía nacional. La negociación no puede extenderse más allá de cinco rondas en 60 días.