TORONTO.- El abogado canadiense Stanko Grmovsek fue condenado a 39 meses de prisión por su participación en un fraude bursátil en Canadá y Estados Unidos que le reportó unos nueve millones de dólares estadounidenses.
La sentencia señala que durante 14 años Grmovsek se benefició del tráfico de información confidencial proporcionada por Gil Cornblum, otro abogado que era su mejor amigo desde que estudiaron juntos en la universidad.
Tras terminar abogacía en 1994, Cornblum empezó a comunicar a Grmovsek información confidencial sobre uniones y adquisiciones de empresas efectuadas a través de los bufetes de abogados para los que trabajaba el primero.
Cornblum se suicidó el pasado mes de octubre. Grmovsek y Cornblum fueron arrestados después de una investigación realizada de forma conjunta por la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Ontario, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y la Policía Montada de Canadá.
En octubre, Grmovsek se declaró culpable de todos los cargos presentados contra él, pocos días después de que Cornblum se suicidara.
Además de los 39 meses en prisión, Grmovsek fue condenado al pago de 1,5 millones de dólares a la Comisión de Valores de EE.UU. y 1,28 millones de dólares a la de Ontario.
El caso ha sido calificado como uno de los mayores fraudes de información confidencial descubiertos en Canadá.