EMOLTV

Colombia: Excarcelan a 17 militares en caso de ejecuciones extrajudiciales

Decisión se debe a que el plazo de 90 días establecido para iniciar la etapa del juicio transcurrió sin que la Fiscalía presentara la acusación formal contra los soldados.

08 de Enero de 2010 | 00:49 | AFP
BOGOTÁ.- El juez de garantía Orlando Robayo ordenó anoche excarcelar a 17 militares colombianos, procesados por la ejecución, en agosto pasado, de tres jóvenes que luego habrían presentado como rebeldes muertos en combate, alegando vencimiento en los términos de acusación por parte de la Fiscalía.

Según el magistrado, el plazo de 90 días establecido por la legislación del país cafetalero para iniciar la etapa del juicio transcurrió sin que la Fiscalía presentara la acusación formal contra los militares. En consecuencia, aceptó la petición de la defensa de dejarlos en libertad.

Los 17 uniformados recuperaron su libertad tras haber pasado 209 días recluidos en una guarnición militar del sur de Bogotá. La Fiscalía anunció que apelará la decisión y que presentará nuevas pruebas que incriminan a los militares.

El caso se enmarca en el escándalo de los "falsos positivos", como se denomina en el país a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública para atribuirse supuestos logros en la lucha contra grupos guerrilleros.

La Fiscalía investiga a cerca de un millar de integrantes de los cuerpos de seguridad por su presunta participación en el asesinato de 1.375 civiles que fueron presentados ante las autoridades como guerrilleros muertos en combate sin que se hubiese presentado en realidad ningún enfrentamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?