EMOLTV

Ola polar provoca cierre de colegios y carreteras en el oeste de Europa

Países europeos tienen complicaciones por bajas temperaturas y continuas nevazones, que alcanzan los 50 centímetros de nieve caída y los 20 grados bajo cero.

08 de Enero de 2010 | 12:55 | DPA
imagen

La ola de frío y nieve que atraviesa Europa ha provocado serios problemas en la navegación fluvial. Se han tenido que cerrar por congelación numerosos canales y ríos.

EFE

PARÍS.- Las fuertes nevadas y bajas temperaturas que se registran en los países de Europa occidental obligaron hoy a las autoridades a decretar el cierre de carreteras y colegios así como a pedir a muchos ciudadanos que permanecieran en sus viviendas.


En Francia, el servicio de meteorología decretó la alerta por nevada en medio país. En Orange, en Provence, se registraron nevadas de hasta 20 centímetros. Mientras que en Alencon, en Normandía, el espesor de la nieve caída alcanzó los 30 centímetros. En el sur de París se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y se prohibió la circulación de camiones.


En la costa sur del país las autoridades decidieron cerrar las escuelas y pidieron a los ciudadanos permanecer en sus hogares ante la escasez de la sal destinada a proteger las carreteras del hielo. Además, se disparó la demanda de gas.


Los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril fueron puestos en estado de alerta y se preparan para atender a miles de pasajeros que podrían quedar varados por la ola de frío.


Más de 16.000 alumnos se quedaron sin clases en la primera jornada después de las vacaciones navideñas, en Cataluña. Además, un tren que circulaba entre Barcelona y Zaragoza quedó atrapado por la nieve en Tarragona con 30 viajeros dentro.


Mientras, en Alemania, las autoridades de defensa civil y ayuda en catástrofes recomendaron a la gente aprovisionarse con agua potable, alimentos, medicamentos, velas y baterías para el caso de cortes de energía derivados de las tormentas de nieve y llamaron a evitar en lo posible salir en vehículo por el estado de las carreteras.


Por su parte, en Holanda muchos se alegran de que las bajas temperaturas les permitan practicar el patinaje sobre hielo en lagos, canales y ríos. Confían además en que por primera vez en años pueda celebrarse la carrera de patinaje sobre hielo más larga del mundo, la Elfstedentocht, que a lo largo de 200 kilómetros recorre 11 ciudades de la provincia de Frisia, en el norte del país.


Las nevadas continuarán durante el fin de semana. Para mañana sábado, el servicio meteorológico ha pronosticado en fuertes nevadas acompañadas de ráfagas de viento en todo el país que podrían llegar a los 50 centímetros en algunas regiones.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?