EMOLTV

Terrorista de avión de Detroit comparece hoy ante tribunal

Umar Farouk Abdulmutallab será imputado por seis cargos, entre ellos, intento de homicidio de los 300 pasajeros del avión que intentó incendiar cuando se dirigía desde Amsterdam a Detroit.

08 de Enero de 2010 | 14:36 | DPA
imagen

El nigeriano de 23 años arriesga cadena perpetua tras intentar incendiar un avión con 300 pasajeros que viajaba desde Amsterdam a Estados Unidos.

AP

WASHINGTON.- El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab comparecerá hoy por primera vez ante un tribunal federal que le leerá los seis cargos que se le imputan por el fallido atentado contra un avión estadounidense el 25 de diciembre.


Abdulmutallab, de 23 años, está acusado entre otros cargos, de intento de asesinato de los casi 300 pasajeros que iban a bordo del avión procedente de Amsterdam que trató de hacer estallar con unos explosivos escondidos en su ropa interior cuando se disponía a aterrizar en Detroit y el de uso de un arma de destrucción masiva.


Por la severidad de los cargos que se le imputan, dictados el pasado miércoles, Abdulmutallab podría ser condenado a cadena perpetua por el tribunal del distrito este de Michigan.


La audiencia de este viernes, durante la cual Abdulmutallab deberá indicar si se declara culpable o inocente de los cargos que se le imputan, se produce menos de 24 horas después de que la Casa Blanca publicara el informe preliminar de los fallos de inteligencia que no impidieran el atentado, que fracasó solamente debido a un fallo de los explosivos y no a medidas de seguridad.


El reporte inicial constata que si bien las agencias de inteligencia estadounidenses tenían "suficiente información" para detener el ataque, no fueron capaces de "atar cabos" y relacionar las amenazas de la facción extremista Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP) con la persona de Abdulmutallab.


El presidente, Barack Obama, ha criticado duramente a las agencias de inteligencia por estos errores y ha ordenado una exhaustiva revisión -y mejora- de sus procedimientos, además de aumentar la seguridad en los aeropuertos.


Con todo, Obama ha evitado apuntar directamente a los responsables de unos fallos que califica sobre todo de "sistémicos" y la víspera dijo ser el responsable último de los errores.