EMOLTV

Italia establece límite para número de inmigrantes en escuelas

El Gobierno confirmó la medida con la cual buscan evitar que se formen "guetos de salas de clase" compuestos por extranjeros.

08 de Enero de 2010 | 16:30 | Reuters

ROMA.- Los niños extranjeros no podrán representar más del 30 por ciento en las escuelas de Italia a partir de septiembre próximo, en un plan que los críticos calificaron como racista.


El Gobierno italiano afirmó que introducirá la controversial medida en un intento por integrar a los niños inmigrantes a la sociedad de Italia y evitar que formen "guetos de salas de clase" compuestos sólo por extranjeros.


La ministra de Educación Mariastella Gelmini contradijo la medida afirmando que los recintos estudiantiles deben ser un lugar de integración. "Nuestras escuelas están preparadas para aceptar a todas las culturas y niños del mundo. Al mismo tiempo, las escuelas italianas deben mantener sus propias tradiciones con orgullo y enseñar la cultura de nuestro país", aseveró.


El líder de oposición, Antonio Di Pietro, afirmó que el plan era riesgoso."Es peligroso porque en el pasado se han cometido actos de barbarie en nombre de la protección de las especies y la identidad nacional", aseveró.


Di Pietro afirmó que establecer un límite de 30 por ciento de estudiantes extranjeros en las salas de clases “no favorece a la integración, sino que tiene el sabor amargo del racismo".


Muchos niños de padres inmigrantes que viven en Italia no son nacionalizados, porque la política de ciudadanía favorece los ancestros italianos por sobre el lugar de nacimiento. Hay cerca de 600.000 estudiantes extranjeros en las escuelas de Italia, de los cuales un 35 por ciento nació en el país europeo.


La inmigración ha sido un importante tema para el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que afronta acusaciones de racismo debido a su severa postura ante la inmigración ilegal.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?