EMOLTV

Uribe responde a medios internacionales que critican reelección

En sus editorales, la revista británica "The Economist" y "El País" de España pusieron de manifiesto sus reparos contra una segunda reeleción del Presidente colombiano.

08 de Enero de 2010 | 16:30 | DPA

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lamentó hoy que los medios internacionales que han criticado su segunda reelección no hayan dicho "nada" cuando su país "se desangraba por la violencia".


"Esta mañana recibí un mensaje de alguien que me decía, refiriéndose a comunicaciones de medios internacionales, y decía: 'tales medios de comunicación, en todos esos años en que Colombia tuvo violencia y desidia, que hoy hablan del tema del referendo y lo critican, en esos años nada dijeron cuando Colombia se desangraba en la violencia y cuando los colombianos sufrían toda la desidia, y no había quien se preocupara por recuperar definitivamente la seguridad de Colombia'", sostuvo Uribe a una estación radial.


Según el mandatario, ese mensaje lo recibió y lo conmovió mucho por lo que lo reenvió por correo electrónico a algunos amigos cercanos.


Varios medios internacionales, entre ellos la revista británica "The Economist" y "El País" de España, criticaron recientemente en columnas editoriales la posibilidad de que el mandatario aspire a un tercer mandato.


El martes anterior, el presidente colombiano aseguró que deja en manos de Dios y de la Corte Constitucional su eventual segunda reelección, que le permitiría ser candidato presidencial en las elecciones de este año.


"Dependerá (la segunda reelección) de la Corte Constitucional del pueblo y de Dios nuestro Señor. En lo que no tengo vacilación es que esta patria necesita mantener una política de seguridad mejorando todos los días", declaró el Mandatario.


En septiembre pasado, se conoció una encuesta que indicaba que el 64 por ciento de los colombianos está a favor de que Uribe pueda inscribirse como candidato.


Uribe comenzó su gestión en 2002 y en 2006 fue reelegido tras una polémica enmienda constitucional aprobada directamente por el Congreso en 2004.


En 2008 estalló un escándalo ante denuncias de que el gobierno entregó dádivas a congresistas para que respaldaran la reforma.


Tres ex legisladores fueron condenados a prisión por los delitos de cohecho y concusión, al tiempo que más de 30 parlamentarios son investigados por la Corte Suprema de Justicia.


La mayoritaria bancada oficialista del Congreso aprobó el proyecto de convocatoria de un referéndum el 2 de septiembre pasado, en medio de denuncias de las fuerzas opositoras, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, sobre ofrecimiento de prebendas a varios legisladores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?