BUENOS AIRES.- La jueza Federal de Buenos Aires, María José Sarmiento, suspendió hoy el decreto que cesó en sus funciones al presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, por negarse a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año, informaron fuentes judiciales.
El fallo de primera instancia de la jueza argentina hizo lugar al recurso de amparo presentado por Redrado para ser restituido en su cargo que, desde su cese el pasado jueves, lo ocupa el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce.
El decreto emitido por el gobierno trasandino indicaba que éste debía dejar de conducir el instituto emisor "por mala conducta e incumplimiento de funcionario público", luego que se negara a transferir US$ 6.500 millones para pagar la deuda externa, como ordenó la Presidenta Cristina Fernández.
La misma jueza había aceptado hoy otra medida cautelar que suspende un decreto presidencial para crear un fondo que garantice el pago de deuda externa con reservas del Banco Central, cuya demora había generado el despido de Redrado.
El ahora repuesto titular del Banco Central de Argentina negó que esté participando de maniobras opositoras para frustrar un plan del gobierno destinado a usar reservas para pagar la deuda externa y aclaró que no renunció sino que fue despedido.
Por su parte, la Presidenta Fernández pidió hoy a la oposición que "dejen gobernar y no sigan poniendo palos a la rueda" en medio de un fuerte conflicto político y judicial. Durante un acto en el sur del Gran Buenos Aires, la Mandataria agregó que "es mejor utilizar reservas monetarias que pedir prestado a tasas del 15 o 14 por ciento".
La Presidenta trasandina, en referencia a Redrado, resaltó que en el "peor año de la crisis mundial, Argentina cerró su superávit (comercial) con 16.600 millones de dólares".
"Con cara de serios y preocupados dijeron que se iban a recaudar 6.000 millones. Lo importante es que hoy pudimos tener en nuestro Banco Central ese superávit comercial y si este año le erraron por el 65 por ciento, el año pasado, en el mismo programa monetario, le habían errado casi por el 30 por ciento también", añadió la Mandataria.