Reuters
ASUNCIÓN.- El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se recupera de la operación a la próstata que fue sometido hoy, informaron oficialmente los médicos que le atienden.
La intervención consistió en una recesión transuretral, conocida en el lenguaje médico con la sigla RTU, que se realiza en forma endoscópica y sin incisión. Duró aproximadamente una hora, entre los preparativos instrumentales y la operación propiamente dicha.
El Mandatario fue sometido a esta intervención debido a síntomas obstructivos del tracto urinario inferior causados por hipertrofia prostática, indicó uno de los partes médicos oficiales.
La operación fue exitosa, se realizó con anestesia local, Lugo mantuvo la lucidez en todo momento y ahora se recupera en una de las salas del hospital privado donde fue atendido.
Los profesionales que intervinieron en la cirugía fueron 12 y actuaron bajo el mando del cirujano Cayo Estigarribia.
Apenas unas horas después de la operación, el ministro de Información, Augusto Dos Santos, había informado del resultado exitoso de la misma.
Por el momento Lugo no recibirá visitas y permanecerá internado hasta mañana, para iniciar luego un proceso de recuperación que demandará "algunos días" hasta que pueda retomar normalmente sus funciones de gobierno.