EMOLTV

Secretaria de Trabajo de EE.UU. reconoce que habrá inestabilidad en empleos

"A corto plazo probablemente se verá algunos picos pero también caídas", sostuvo Hilda Solís.

08 de Enero de 2010 | 19:23 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- La secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, reconoció que la recuperación del mercado laboral aún está lejos y que aún habrá "subidas y bajadas", tras la cifra de 85 mil puestos de trabajo destruidos en diciembre que fue anunciada este viernes.

"A corto plazo probablemente se verá algunos picos pero también caídas" en las cifras de desempleo, que siguen siendo "tozudamente altas", reconoció Solís en una entrevista concedida a medios hispanos.

"Quisiera llamar la atención sin embargo de que a mi entender hay una moderación consistente. En los últimos meses se ha producido una contracción en la pérdida de empleos", añadió Solís.

La pérdida de 85.000 empleos en diciembre es una clara ganancia respecto a los 700.000 que se perdieron en enero de 2009, recordó Solís.

La tasa de desempleo cerró en un 10% en la primera potencia mundial, una caída del 3% anual nunca vista desde 1949.

En valores absolutos, la cantidad de empleos destruidos durante el año (4,6 millones) es la más elevada que figura en los anales del Departamento de Trabajo, que se remontan a 1939.

El desempleo entre la comunidad hispana se situó al cierre del año en un 12,7%, consolidando una tendencia que indica que en malos tiempos económicos, es la minoría que peor sufre las consecuencias.

Solís, uno de los dos miembros del gabinete de Barack Obama de origen latino, pidió un esfuerzo a los hispanos en esta época.

"Mi mensaje es que no nos demos por vencidos: tenemos que seguir buscando trabajo, buscar reciclaje profesional. Tenemos que hacer cambios y convencer a la gente en nuestras comunidades de que llegó el tiempo de hacer esas inversiones", añadió.