LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, vaticinó este viernes que el país vivirá este año una "crisis electoral" por los apetitos políticos de sus opositores, la cual afirma superará con "éxito" al igual que las turbulencias económicas globales.
Lima se alista para elegir en octubre a las autoridades municipales y regionales, en un proceso que servirá como un barómetro para los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales programadas para los primeros meses de 2011.
García, que fue elegido a mediados de 2006 para un período de cinco años, no puede postular para una reelección inmediata pero ha afirmado que su partido, el APRA, presentará su propio candidato con miras a gobernar entre 2011 y 2016.
"El año 2009 fue la crisis económica, este año 2010 es la crisis electoral que perturba tantas mentes y abre tantos apetitos y genera tantos desórdenes", dijo García en un fervoroso discurso durante una ceremonia en la que anuncio un plan de seguro universal para los más pobres del país.
En los últimos días ha sido blanco de fuertes críticas por una polémica encuesta que realizó su partido, anunciada por el propio mandatario y la que afirmó fue financiada con dinero de fuentes privadas y no con capital público como acusa la oposición.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera actualmente las preferencias electorales para la presidencia de Perú, con un 23 por ciento, seguido por la hija del ex Presidente Alberto Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori, con un apoyo del 20 por ciento, según la firma Ipsos Apoyo.
En tercer lugar se ubica el nacionalista y cara más visible de la oposición, Ollanta Humala, con un 11 por ciento.
Humala, un aliado del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en 2006 con promesas de dar un giro en la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares en inversiones extranjeras al país, según analistas.
"Quiero decirle al pueblo que no se deje engatusar por el ruido político, que no tenga temor por esa confusión aparente, eso es burbuja, ese lío de apetitos y de ver quién está primero y quien protagoniza", afirmó el Mandatario García.
"Si en 2009 superamos con éxito la crisis mundial, que fue terrible, este año pasaremos raudamente sobre la crisis electoral de los apetitos", agregó.
La gestión de García es aprobada por apenas un 29 por ciento de la población, según recientes encuestas, debido a que los peruanos afirman que aún no sienten los beneficios del avance económico gozado por Perú en los últimos años.