EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la pérdida de 85 mil empleos en diciembre muestra que la recuperación económica "nunca sigue un camino recto", pero enfatizó que aún así la tendencia del mercado laboral es la mejora.
En una declaración en la Casa Blanca, Obama destacó el punto positivo del informe de desempleo: "una revisión al alza de los datos de noviembre que dio la primera creación de puestos de trabajo en dos años".
También recalcó que la reducción de las plantillas en el último trimestre de 2009 fue una décima parte de la caída en los tres primeros meses del año.
Obama no ocultó, sin embargo, que el dato de diciembre fue "desalentador", como indicó en una rueda de prensa su portavoz, Robert Gibbs.
La destrucción de 85.000 trabajos el mes pasado "es un recordatorio de que el camino de la recuperación nunca es recto", dijo el Mandatario, aunque recalcó que "la tendencia general del mercado de trabajo apunta en la dirección correcta".
El resultado de diciembre es mucho peor que el anticipado por los analistas, que auguraban en media una pérdida de sólo 8.000 empleos.
En noviembre se crearon 4.000 trabajos, según los nuevos números del Departamento de Trabajo, que al mismo tiempo bajó sus cálculos de octubre hasta una pérdida de 16.000 en octubre.
El resultado neto de los cambios fue una reducción adicional de 1.000 empleos en las plantillas en esos dos meses.
La Casa Blanca anunció la lista de empresas que se beneficiarán de un programa de subsidios por valor de 2.300 millones de dólares para el sector de la energía renovable.
Según Obama, las ayudas generarán 17.000 puestos de trabajo y darán un impulso adicional a las fábricas de manufacturas.
Recibirán el dinero 170 proyectos de paneles solares, vehículos híbridos o eléctricos, refinado de combustibles renovables y captura de dióxido de carbono, entre otros.