QUITO.- El recién creado Consejo de Seguridad Pública de Ecuador decidió desclasificar el convenio por el que Estados Unidos estableció una base militar en la ciudad costera de Manta, para su investigación por parte de una Comisión de la Verdad, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Cordero, integrante del Consejo junto a otras autoridades del Gobierno, la Justicia, las Fuerzas Armadas y la policía, señaló a Radio Quito que se "desclasificó el convenio de la base de Manta a los más de diez años" de su firma "porque la propia Comisión de la Verdad lo pedía".
Ese convenio militar, suscrito en 1999, finalizó el pasado noviembre, aunque Estados Unidos decidió adelantar su salida del país tras el anuncio del Gobierno del Presidente Rafael Correa de no renovar el acuerdo, por lo que el 18 de septiembre pasado las autoridades norteamericanas hicieron entrega de las instalaciones militares.
La presencia de Estados Unidos en Manta generó una polémica entre organizaciones sociales y de derechos humanos que consideraron que se trataba de un mecanismo para involucrar a Ecuador en el Plan Colombia, de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en ese país.
Además, los militares estadounidenses de esa base fueron objeto de denuncias sobre su supuesta participación en el hundimiento de barcos con inmigrantes, algo que investiga una comisión de la Asamblea.
También hay informes que señalan que las instalaciones militares estadounidenses en Manta fueron fundamentales para procesar la información que llevó a Colombia a bombardear un enclave ecuatoriano donde se encontraba un campamento clandestino de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esa operación, el 1 de marzo de 2008, murieron 26 personas, entre ellas el entonces vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", y el hecho derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, al considerar Ecuador que se había violado su soberanía territorial.
Ambos países intentan ahora recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.
El nuevo Consejo de Seguridad del Estado, conformado oficialmente ayer, jueves, pretende contribuir a elaborar "una nueva política de seguridad con la visión de que la seguridad es un asunto de todos los ciudadanos y ciudadanas y no sólo de la Fuerza Pública", explicó el Presidente Correa, al tomar juramento a sus integrantes.