EMOLTV

Obama promete cambios en la atención de salud en EE.UU. en 2010

Entre las medidas, se busca ampliar la cobertura de atención de salud a más de 30 millones de los 36 millones de estadounidenses que no la tienen.

09 de Enero de 2010 | 09:56 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado que los estadounidenses verán los efectos de la reforma de salud en 2010, al anunciar que el Congreso está "a punto" de aprobar la reforma del sistema sanitario del país.

"Ahora tomará un par de años aplicar plenamente las reformas de una manera  responsable", dijo Obama en su discurso semanal por radio.

"Pero lo que todo estadounidense debe saber es que una vez que yo firme la ley de reforma del seguro de salud, decenas de protecciones y beneficios entrarán en vigor este año".

El proyecto de ley está pendiente de que el Senado y la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo para armonizar sus respectivos textos, aprobados a finales del año pasado.

Ambas medidas buscan ampliar la cobertura de atención de salud a más de 30 millones de los 36 millones de estadounidenses que actualmente no la tienen, así como poner fin a las prácticas abusivas de las compañías de seguros de salud, y frenar el alza en los costos.

Pero los proyectos de ley de ambas cámaras difieren significativamente. La versión de la Cámara de Representantes prevé la existencia de un seguro de salud público que competiría con las compañías privadas.

Esa disposición, en cambio, fue eliminada del proyecto aprobado en el Senado, después de intensas negociaciones con los demócratas centristas.

Sin embargo, Obama confía en que los legisladores estén "a punto de aprobar la reforma del seguro de salud que por fin ofrecerá a los estadounidenses la seguridad de saber que tendrán atención sanitaria de calidad, asequible si pierden su empleo, cambian de trabajo, se mudan o se enferman".

Añadió que después de firmar la ley, los estadounidenses sin seguro médico con una enfermedad preexistente podrán tener una cobertura que puedan pagar.

Obama agregó que ya no podrá rechazarse cobertura a los niños con enfermedades preexistentes y que a los dueños de pequeñas empresas que no puedan pagar atención sanitaria a sus empleados se les ofrecerán créditos.

Según Obama, las compañías de seguros estarán obligadas a ofrecer atención preventiva gratuita a sus clientes.

"En conjunto, estos cambios representan las reformas más amplias y las  restricciones más duras a las compañías de seguros que este país haya conocido jamás", concluyó el Presidente.


"Así es como vamos a hacer de 2010 un año más saludable y más seguro para  todos los estadounidenses; para quienes tienen cobertura de salud, y para quienes no la tienen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?