EMOLTV

Europa se enfrenta a un fin de semana glacial y abundantes nevadas

Las duras condiciones climáticas han dejado sin electricidad a varias ciudades y forzaron a cancelar cientos de vuelos.

09 de Enero de 2010 | 10:12 | AFP
imagen

Esta madrugada, una tormenta de nieve cubría la plaza del casco antiguo de Frankfurt en Alemania.

EFE
LONDRES.- Europa seguía sumida el sábado en un frío glacial y bajo abundantes nevadas que provocaron importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras España sigue en alerta y la situación tiende a estabilizarse en Gran Bretaña.

En Alemania, las condicones meteorológicas estuvieron a punto de causar un grave accidente el viernes por la noche en el aeropuerto de Nuremberg (sudoeste). Un avión de la compañía Air Berlin, con destino Dusseldorf (oeste), salió de la pista antes de despegar y quedó bloqueado en la nieve.

Los 145 pasajeros y seis miembros de la tripulación resultaron indemnes, pero el tráfico aéreo quedó cerrado durante dos horas y media.

En el aeropuerto de Francfort (oeste), el tercero de Europa, 216 vuelos fueron suspendidos el sábado a causa de las tormentas de nieve, aunque la situación mejoraba a media jornada.

La oficina para la protección civil alemana aconsejó a la población aprovisionarse en alimentos y medicamentos "para tres o cuatro días".

Por su lado, Francia se despertó bajo la nieve, con un manto blanco cubriendo gran parte del país, y considerables perturbaciones en el tráfico ferroviario y vial.

El tráfico aéreo se veía también afectado, y en el sudeste del país -donde el viernes cayeron intensas nevadas- unas 7.000 familias seguían privadas de electricidad.

Buena parte del territorio español seguía el sábado en estado de alerta debido a los riesgos de viento, nieve y bajas temperaturas, mientras las regiones más afectadas eran las del norte del país. Algunas carreteras secundarias fueron cortadas por el mal tiempo, especialmente en la mitad norte de España.

En Gran Bretaña, epicentro de las dificultades climatológicas de los últimos días, la situación parecía mas tranquila el sábado a media jornada, aunque se esperaban nuevas nevadas el sábado y el domingo, esencialmente en la región este del país.

Bélgica conoció sus primeras nevadas en la noche del viernes al sábado, primero en la región de Lieja (este) y luego en el resto del país, provocando dificultades en las carreteras y en los aeropuertos.

Unas 50 anulaciones y cerca de 90 retrasos están previstos para el conjunto de la jornada del sábado en el aeropuerto de Bruselas.

En Italia, 65.000 personas estaban sin electricidad tras las lluvias y violentos vientos que se produjeron en varias regiones del centro. El tráfico se vio perturbado por la caída de árboles y ramas.

Irlanda, que no conocía una ola de frío semejante desde 1963, asistió a nuevas nevadas en la noche del viernes al sábado, obligando a suspender el tráfico en el aeropuerto de Dublin.

También se produjeron importantes nevadas en Polonia, que provocaron problemas en el tránsito. Unas 25.000 familias polacas sufrieron cortes de electricidad en las regiones de Kielce y de Katowice (sur).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?