Musulmanes y cristianos se enfrentan incendiando casas en Egipto

El gobierno del país africano asegura que no se trata de violencia sectaria sino que de un incidente aislado.

EL CAIRO.- Musulmanes y cristianos incendiaron casas y tiendas el sábado cerca de la ciudad de Nagaa Hamady, en el sur de Egipto, tres días después de que un hombre armado causara la muerte de seis cristianos coptos en un tiroteo, dijeron fuentes de seguridad.

"Cuatro casas y una tienda pertenecientes a cristianos en el pueblo de Tiraks fueron incendiadas por musulmanes, mientras cuatro negocios propiedad de musulmanes en el pueblo de Al-Bahgorah fueron prendidos fuego por cristianos", sostuvo una fuente de seguridad. Los pueblos están cerca de Nagaa Hamady.

Seis personas, cristianos y musulmanes, resultaron heridas en los incendios, añadieron.

La policía tomó 46 declaraciones de musulmanes y cristianos en la zona, acusando a miembros de ambas comunidades de atacar casas y dañar propiedades de quienes consideran rivales para su fe religiosa, indicaron las fuentes.

Los tiroteos en Nagaa Hamady se produjeron en la víspera de la Navidad copta el miércoles por la noche. Grupos de musulmanes y cristianos realizaron protestas por separado el jueves y viernes.

La fuente dijo que la policía había detenido cerca de 25 de los 2.000 manifestantes.

Fuentes de seguridad nombraron a tres musulmanes, que desde entonces se han entregado a la policía, como los presuntos hombres armados. Primero dispararon contra una multitud en una zona comercial cerca de una iglesia en Nagaa Hamady, matando a dos cristianos.

Luego fueron a la iglesia cercana y dispararon a cinco más, incluyendo la guardia musulmana de la iglesia. Otros nueve cristianos resultaron heridos.

Investigadores de la policía en la ciudad, situada 60 kilómetros al norte del centro turístico y arqueológico de Luxor, dijeron que dos de los tres atacantes eran parientes lejanos de una muchacha musulmana presuntamente violada por un cristiano más de un mes atrás.

El Gobierno de Egipto dijo que la violencia no era sectaria y que era un incidente aislado.

Los cristianos abarcan cerca del 10 por ciento de la población de predominio musulmán de cerca de 78 millones de habitantes en Egipto. La violencia sectaria es rara, pero se producen disputas por asuntos relacionados con tierras y mujeres de forma ocasional.
Reuters
Sábado, 9 de Enero de 2010, 11:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion