EMOLTV

Oposición anti China en Taiwán aumenta su influencia tras elecciones

El Partido Democrático Progresivo, que busca dejar de depender oficialmente de China, tendrá un cuarto de los escaños en el parlamento taiwanés.

09 de Enero de 2010 | 11:52 | Reuters
TAIPEI.- La oposición taiwanesa anti China obtuvo tres escaños legislativos en las elecciones parciales realizadas el sábado, aumentando su influencia para proponer proyectos en el Parlamento y la presión sobre los nacionalistas gobernantes, cercanos a Beijing.

Gracias a la victoria del Partido Democrático Progresivo (DPP, por su sigla en inglés) de Taiwán, que busca la independencia oficial de China, la oposición tendrá un cuarto de los escaños y aumentará sus posibilidades en futuras elecciones.

"Tendremos que aceptar los resultados y reconocerlos", dijo durante una conferencia de prensa King Pu-tsung, secretario general del gobernante partido nacionalista Kuomintang (KMT).

La oposición ganó el sábado en los condados de Taichung, Taoyuan y Taitung, lo que reflejó el descontento de los votantes por temas locales como una lenta respuesta a un mortal tifón en agosto y el levantamiento de una prohibición a ciertas importaciones de carne de res estadounidense.

Los nacionalistas perdieron el mes pasado frente a la oposición en las elecciones de condado, en votaciones locales que fueron vistas como la primera prueba a la política de compromiso con Pekín del presidente Ma Ying-jeou.

China alega soberanía sobre el autogobernado Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y el entonces líder del KMT, Chiang Kai-shek, huyó a la isla.

Beijing ha prometido volver a someter a Taiwán bajo su mandato, utilizando la fuerza si fuese necesario.

Desde que asumió el poder en mayo del 2008, Ma ha disminuido la tensión con BEijing al gestionar negociaciones de históricos acuerdos de comercio, pero tales acciones han sido vistas con sospecha por algunos elementos de la sociedad taiwanesa, que se mantiene recelosa de China.

Las elecciones en las mayores ciudades y condados de Taiwán están programadas para el próximo año y la próxima carrera presidencial se realizará en el 2012.