EMOLTV

En balotaje, Croacia elegirá mañana a su nuevo presidente

Según los últimos sondeos, el candidato socialdemócrata Ivo Josipovic, aventaja en 10 puntos porcentuales al "díscolo" representante informal de la centroderecha Milan Bandic.

09 de Enero de 2010 | 16:18 | ANSA

ZAGREB.- Mañana se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia y el candidato socialdemócrata Ivo Josipovic, es el favorito en todos los sondeos, con el 55 por ciento de intención de voto, diferenciándose por 10 puntos porcentuales con su contrincante Milan Bandic, quien abandonó en los últimos meses el partido de Josipovic para ser representante informal de la centroderecha.

Hace dos semanas atrás, cuando se realizó la primera vuelta, no pasó ninguno de los candidatos oficiales de la centroderecha a balotaje debido a la dispersión de votos entre los disidentes del partido oficialista, la Comunidad Demócrata Croata (HDZ), de la Premier Jadranka Kosor.

Bandic, alcalde de la capital croata, Zagreb, busca el apoyo especialmente del electorado del HDZ, pero las altas cúpulas del partido se niegan a una pronunciación por alguno de los presidenciables, ya que ambos provienen de la oposición.

Pese a ello, la Iglesia Católica, las organizaciones de veteranos de la guerra de los años noventa y algunos sindicatos independientes, son el gran apoyo que ostenta Bandic. A favor de Josipovic se pronunciaron en cambio todos los partidos de centroizqiuerda como también el Presidente saliente Stipe Mesic.

Los dos se declaran partidarios de una veloz conclusión de las negociaciones de adhesión de Croacia a la Unión Europea y por el mantenimiento de las buenas relaciones con los países vecinos, de modo que las diferencia, más que en los programas, son visibles en el estilo e ideologías. Se trata de dos personalidades completamente opuestas.

Josipovic sigue haciendo un llamado a la justicia social y a la legalidad, a la lucha contra el crimen organizado y contra la corrupción.

Se presenta como un intelectual de la izquierda moderada, moderno, con un perfil en Facebook y otras redes sociales on line. Sin embargo, muchos observadores sostienen que carece de carisma.

Por su parte, Bandic apunta a los resultados obtenidos en la gestión de la capital y la prosperidad económica alcanzada en los últimos diez años, período en que ha sido alcalde. Prometió trabajar duro para obtener lo mismo para todo el país, anunciando también injerencias en lo operado por el gobierno. 

Además, hace continuos llamados al patriotismo, a los valores de la guerra por la independencia y a posiciones tradicionales y cristianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?