EMOLTV

Soldados dominicanos rescatan en frontera a seis niños haitianos

Las fuerzas han devuelto a su país a cientos de haitianos indocumentados al ser sorprendidos intentando cruzar clandestinamente al país.

09 de Enero de 2010 | 17:16 | EFE
SANTIAGO.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dominicano rescataron hoy a seis niños haitianos con edades entre cuatro y 12 años que eran traficados hacia territorio dominicano.

El Cesfront dijo que los menores, cuatro varones y dos niñas descalzos y semidesnudos, caminaban por una montería junto al haitiano Luis Jean, de 34 años, quien los traficaba hacia República Dominicana.

El organismo castrense comunicó que a uno de los militares que custodian la frontera le llamó la atención escuchar a un niño de cuatro años llorar porque sentía frío y hambre.

Según la institución, el soldado pudo observar a seis niños harapientos y agotados que caminaban por el monte junto a Jean, quien fue apresado.

El traficante dijo a las autoridades dominicanas que no cobró dinero para cruzar a los menores a territorio dominicano y que supuestamente lo hizo con el consentimiento de sus padres "conmovidos" por el hambre que sufren en Haití.

Los niños fueron conducidos a la comandancia del Cesfront en Dajabón (noroeste, en la frontera con Haití) y luego entregados a las autoridades de Migración haitianas.

Soldados del Cesfront junto al Ejército Nacional han devuelto a su país a cientos de haitianos indocumentados al ser sorprendidos intentando cruzar clandestinamente al país.

Enfrey Deleo Paul, sociólogo haitiano residente en la ciudad de Santiago, al norte del país, dijo a Efe que prevé un mayor flujo de haitianos hasta la parte oriental de la isla (República Dominicana), porque, afirmó, hay muchas desigualdades.

Paul explicó que mientras la República Dominicana adquiere un desarrollo rápido en todos los órdenes, el progreso de Haití se deteriora cada día más, reflejándose en crisis económica, desempleo, retroceso en las estructuras urbanísticas, sumado a la violencia común, lo que impulsa a miles de haitianos a cruzar a este país en busca de mejores perspectivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?