EMOLTV

Congresistas de EE.UU. defienden acuerdo de seguridad con Colombia

El representante de Nueva York ratificó que el nuevo convenio actualizó y modernizó pactos que ambos países habían firmado en el pasado.

09 de Enero de 2010 | 18:18 | DPA

BOGOTÁ.- Una delegación de congresistas demócratas pidió hoy distinguir "entre la verdad y la mentira" del acuerdo de seguridad que Colombia y Estados Unidos firmaron en octubre pasado para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El representante de Nueva York, Eliot Engel, ratificó que el nuevo convenio de seguridad pactado lo que hizo fue "actualizar y modernizar" acuerdos que ambos países habían firmado en el pasado.

"La verdad es que estos acuerdos ayudan a ambos países a coordinar la lucha contra el narcotráfico", declaró Engel al concluir una reunión con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Esa lucha contra las drogas fue posible porque nuestros países entienden el peligro y trabajan juntos", agregó.

Engel, los representantes demócratas Lynn Woolsey (California), Shelley Berkley (Nevada), el comisionado por Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Christopher McMullen, visitaron este sábado Colombia para reunirse con Uribe.

La reunión realizada en la finca del Mandatario colombiano en el departamento de Córdoba (norte) tuvo como principal tema de discusión el Tratado de Libre Comercio (TLC), que Colombia y Estados Unidos firmaron en 2006.


Durante el encuentro Uribe les pidió respaldo a los legisladores para que el Tratado sea aprobado en el Congreso estadounidense, donde aún no ha sido discutido, pese a que en Colombia ya fue aprobado el texto así como unas modificaciones.

Algunos congresistas demócratas han condicionado el aval del Tratado a que en Colombia mejore la situación de derechos humanos así como la protección a los sindicalistas, casos en los que el gobierno de Uribe argumenta ha hecho grandes esfuerzos.

La visita de los legisladores corresponde a una nueva ofensiva que inició el gobierno colombiano con miras a lograr la aprobación de la alianza comercial en Estados Unidos, luego de las frustradas campañas que ha hecho en los últimos tres años.

Varios sectores en Colombia han cuestionado que a la fecha Estados Unidos no haya aprobado el TLC y a cambio Colombia si haya firmado el nuevo convenio de seguridad, que permitirá que militares estadounidenses tengan acceso a al menos siete bases castrenses colombianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?