EMOLTV

Ex presidente israelí declara por acusaciones de violación y acoso sexual

Moshe Katzav enfrenta cargos por actos indecentes contra tres empleadas mientras se desempeñaba como ministro de Turismo.

10 de Enero de 2010 | 07:00 | AFP

JERUSALÉN. - El ex presidente de Israel, Moshe Katzav, compareció el domingo por primera vez ante el tribunal de distrito de Tel Aviv, acusado de violación y acoso sexual, informó una fuente judicial.


Katzav, de 64 años, llegó hacia las 08H00 (07H00 GMT) al tribunal acompañado por sus abogados y no hizo ninguna declaración a los periodistas, indicó la radio pública israelí.


El ex presidente israelí, que clama su inocencia, será interrogado sucesivamente por los abogados de la defensa y luego por los representantes de la fiscalía.


Es la primera vez que el ex mandatario israelí, que se declaró inocente, presentará su versión de los hechos en este proceso, que comenzó el 9 de mayo de 2009.


Katzav presentó su renuncia a la jefatura del Estado en junio de 2007, después de haber sido suspendido a partir de enero de 2007 a su pedido, debido a este escándalo.


El proceso se realiza a puerta cerrada, y en principio debería terminar antes de las fiestas de Pesaj, la Pascua judía, que comienzan el 30 de marzo, indicó una fuente judicial. Antes de esa fecha están previstas tres audiencias de ocho horas cada una por semana.


El 19 de marzo de 2009, Katzav fue formalmente inculpado de violación, acoso sexual y actos indecentes contra tres de sus empleadas de su época como ministro de Turismo, en los años 1990, y luego como jefe del Estado, después de ser electo en 2000.


El ex mandatario podría ser condenado a una pena de hasta 16 años de cárcel si es encontrado culpable.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?