EMOLTV

Tras 201 días sin respirador fallece surcoreana a la que reconocieron el derecho a morir

Una ardua batalla legal permitió a la familia de la paciente desconectarla y darle lo que consideran una muerte digna.

10 de Enero de 2010 | 09:23 | EFE
SEÚL.- La mujer surcoreana cuyos familiares alegaron su derecho a morir con dignidad y fue desconectada del soporte vital murió hoy tras 201 días sin respiración artificial en un hospital de Seúl, según informaron fuentes del centro.

La mujer, de 78 años, se encontraba en estado de coma irreversible tras sufrir un problema cerebral en una operación, por lo que la Justicia surcoreana reconoció su derecho a morir con dignidad y que le fuese retirado el soporte vital.

Después de un año de batalla legal entre la familia de la paciente y los médicos del hospital Yonsei Severance de Seúl, los facultativos se vieron obligados a desconectar el respirador en junio del pasado año, lo que no impidió que la mujer siguiera con vida.

A pesar de que los doctores le dieron una esperanza de vida de tres horas, la paciente comenzó a respirar por su propia voluntad y ha conseguido mantenerse con vida 201 días.

El caso de esta mujer, a la que se ha facilitado alimentación y fluidos durante todo este tiempo, había reabierto en Corea del Sur el debate sobre el derecho a morir con dignidad.

El fallo que permitió a la mujer ser desconectada fue ratificado por el Tribunal Supremo de Corea del Sur y es el primero a favor del derecho a morir con dignidad de un paciente en estado terminal en este país, donde no existe una ley que reconozca la eutanasia, pasiva o activa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?