EMOLTV

Argentina apela a fallos para bloquear reservas y la restitución en el Banco Central

La polémica se instaló cuando Cristina Kirchner destituyó al presidente de esa institución por negarse a usar las reservas para pagar parte de la deuda externa.

10 de Enero de 2010 | 11:40 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino apeló los fallos que inhabilitó el uso de reservas monetarias para pagar deudas y que restituyó en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, cesado por el Ejecutivo, dijeron hoy medios locales.

La Cámara Federal argentina aceptó este sábado ambas apelaciones, luego de que la jueza que había dictado los dos fallos se negara a recibir las presentaciones en un día inhábil y denunciara presiones por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Atento a las razones de extrema gravedad que vivimos y en función de que ocurre una situación que no admite demoras, la Cámara habilitó día y hora y permitió que se dejen interpuestos los recursos", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones divulgadas hoy por la prensa local.

La magistrada María José Sarmiento, a cargo del fuero contencioso administrativo durante el actual receso judicial, suspendió este viernes un decreto que habilitaba el uso de reservas del Banco Central para pagar deudas soberanas de este año, a raíz de un reclamo de las principales fuerzas de oposición.

El decreto presidencial de mediados de diciembre crea el “Fondo del Bicentenario” con reservas monetarias por 6.569 millones de dólares para saldar pasivos.

La misma jueza suspendió horas después otro decreto que cesaba a Redrado por su negativa a poner en marcha el mencionado fondo, luego de que los abogados del presidente de la entidad presentaran una acción de amparo para impedir la destitución.

En medio de la polémica, el Gobierno había pedido el viernes a la Policía Federal que busque a la jueza que había dictado los fallos para poder apelarlos.

La magistrada dijo ayer estar “sorprendida” por tener un patrullero policial en la puerta de su casa y consideró que el país atraviesa una “difícil” crisis institucional.

"Es una cosa extrañísima, dicen que me están buscando, pero todos saben donde vivo, donde trabajo. No me oculto. Y no he pedido custodia en ningún momento. (Esto) simula una presión,” señaló la magistrada, quien aclaró que el Gobierno “tiene que esperar al lunes, al primer día hábil, para apelar".

Sin embargo, el jefe de Gabinete dijo que le “fue imposible” al Ejecutivo hallar a la magistrada, por lo que pidió la intervención de la policía, pero “cuando escuchó que se trataba de la presentación por parte del Gobierno, dijo que no, que no los recibía en su casa, y que lo hiciéramos en su juzgado", señaló Fernández.

"Es aviesa la forma en que se negó el derecho de defensa que consagra la Constitución a todos los argentinos. Estamos en presencia de un gesto de judicialización de la política", advirtió el funcionario.

El líder de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, señaló ayer que el enfrentamiento entre el Gobierno y el titular del Banco Central debe resolverse en el ámbito de la política y “no de la Justicia".

El vicepresidente argentino y titular del Senado, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno, se reunirá este lunes con los jefes de los bloques del Parlamento para analizar la posibilidad de convocar a una sesión que trate ambos decretos presidenciales, tal como lo reclaman las principales fuerzas de oposición.

El próximo miércoles, en tanto, se reunirá la comisión parlamentaria encargada de controlar los decretos presidenciales, integrada por ocho legisladores oficialistas y otros tantos opositores, lo que anticipa un empate en una posible votación.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Cristina Fernández, insistió ayer en un acto en que "hay una conspiración permanente" contra el Ejecutivo.

El Gobierno le había pedido a Redrado que renunciara el pasado miércoles por su negativa a habilitar el uso de reservas -en total unos 48.100 millones de dólares-, pero ante el rechazo del funcionario a dimitir, la presidenta resolvió emitir el decreto de su cese.

Después de conocerse el fallo que le restituyó en el cargo, el funcionario ingresó a la sede de la entidad y firmó un “acta de reasunción", aunque para el Gobierno el actual titular del banco es Miguel Pesce, quien ocupaba el cargo de vicepresidente y se puso al frente de la entidad durante las horas que Redrado permaneció cesado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?