LA PAZ.- El gobierno boliviano movilizará a centenares de universitarios para rastrear medicamentos falsos en farmacias tras incautar 40 toneladas de productos alterados que estaban destinados al mercado.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo el domingo a la emisora gubernamental Patria Nueva que los operativos comenzarán esta semana en todo el país y la idea es “verificar que las farmacias vendan medicamentos legales y vigentes”.
Agregó que “si se comprueba que venden medicamentos alterados serán clausurados” los establecimientos farmacéuticos, acotó. Los universitarios de medicina y farmacia cooperarán en la tarea en visitas sorpresa farmacia por farmacia.
Entre diciembre y enero la policía confisco en tres operativos 40 toneladas de medicamentos falsos y otros vencidos a dos empresas legales. Una de ellas importaba fármacos caducos o a punto de vencer y cambiaba fechas de caducidad antes de ponerlos a la venta.
Otra empresa fue intervenida porque falsificaba medicamentos de alto consumo, entre ellos antigripales, jarabes, fricciones y antiinflamatorios, entre otros.
Los responsables de las dos compañías serán procesados en libertad por atentado a la salud pública que tiene cárcel de hasta siete años.