EMOLTV

Gran parte de las víctimas de Blackwater aceptan indemnización

De las 17 familias que perdieron a sus parientes en el tiroteo ocurrido el 2007, sólo una no negoció.

10 de Enero de 2010 | 15:58 | Agencias

BAGDAD.- Luego de transcurridos más de dos años de una intensa batalla legal, la empresa privada de seguridad estadounidense Blackwater en Bagdad, aceptó indemnizar a dieciséis de las 17 familiares de las víctimas fatales en 2007 durante un tiroteo que implicó a empleados de dicha firma mercenaria.

"Todas las familias de los muertos aceptaron, salvo una", dijo a la AFP Hassan Jabbar Salman, de 42 años, herido en el pecho, las piernas y un brazo en el tiroteo.

El 31 de diciembre de 2009, la justicia de Estados Unidos rechazó todos los cargos contra cinco guardas de seguridad de Blackwater, acusados de haber abierto fuego contra la muchedumbre en la plaza Nusur, en septiembre de 2007, puesto que el juez Ricardo Urbina dijo que los acusados, ante el Departamento de Estado, estuvieron bajo amenaza de perder sus empleos.

La masacre ocurrió en el curso de una misión para el Departamento de Estado, en uno de los más sangrientos tiroteos que implicaron a una empresa de seguridad privada en Irak.

En este incidente murieron 17 civiles iraquíes desarmados, según la investigación iraquí -14 según la de Estados Unidos- y 20 personas resultaron heridas. De acuerdo con Salman, las familias de las personas muertas recibieron 100 mil dólares, mientras que los heridos percibieron entre 20 mil y 50 mil.

Un abogado de la compañía, desde entonces rebautizada Xe, se reunió con las familias y las víctimas en Estambul a fines de noviembre, y ahí se logró un acuerdo. Blackwater obtuvo firmas, huellas digitales y declaraciones filmadas de las personas aceptando el la negociación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?