EMOLTV

Gobierno boliviano anuncia que nacionalizará ferrocarriles este año

Una parte de ellos es controlada por el grupo chileno Luksic.

10 de Enero de 2010 | 16:21 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que este año se nacionalizarán los ferrocarriles que actualmente están en manos de dos empresas, una controlada por el grupo chileno Luksic y otra por la firma estadounidense Genesee Wyoming.

"Este año vamos a recuperar los ferrocarriles", dijo a medios estatales el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, encargado del sector del transporte, que anunció la creación de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles.

Según el funcionario, “en este momento hay un equipo de trabajo en el viceministerio de Transporte que está proyectando, diseñando todo este traspaso" que será realizado, según dijo, “de manera muy ordenada, muy seria, responsable".

Además de las negociaciones con las empresas privadas para que se concrete al trasferencia de los ferrocarriles al Estado, el Gobierno también está planificando las inversiones para conectar en el centro del país la ruta ferroviaria del occidente con la del oriente.


El grupo Luksic es socio de la empresa Ferroviaria Andina que opera en el occidente, en tanto que Genesee Wyoming participa en la Ferroviaria del Oriente, en el este del país.

"Lo cierto es que vamos a recuperar ferrocarriles, le vamos a meter recursos, para que sea una respuesta efectiva a la necesidad de transporte para la producción", apuntó el ministro al señalar la necesidad de esa inversión para exportar el hielo y litio.

En la década pasada, Bolivia privatizó la Empresa Nacional de Ferrocarriles que, según el Gobierno actual, no ha dado los resultados esperados porque no se logró la conexión de las dos rutas ferroviarias y en el occidente se suspendió el servicio en varias poblaciones.

Bajo el mandato de Morales, Bolivia ya nacionalizó empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y actualmente negocia con las firmas que administran tres generadoras de energía eléctrica y las tres terminales aéreas más grandes del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?