CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este domingo a sus partidarios a que impidan que el comercio suba los precios a raíz de su anuncio de devaluación de la moneda, que entra en vigor mañana en medio de críticas e incertidumbres.
"Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", manifestó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
"Lo primero que hago es llamarlos a que no lo hagan, y al pueblo a que no permita que le roben. No hay ninguna razón para que aumenten los precios de nada", insistió, dos días después de anunciar la devaluación del bolívar, con dos tipos de cambio.
Chávez amenazó asimismo con expropiar a los eventuales especuladores, tras llamar a los militares y a las organizaciones populares a trabajar unidos para impedir la subida de precios en las tiendas, donde este domingo se apreciaba una afluencia de clientes en medio de rumores de alza del valor de los productos.
En los supermercados del este de Caracas no se observaban en la mañana grandes colas, como sí se pudo ver en tiendas de electrodomésticos y de material informático, productos de importación muy solicitados en un mercado acostumbrado a un fuerte consumismo.
No obstante, los clientes hacían sus compras en medio de rumores de alza de precios de hasta un 50 por ciento y los empleados indicaban que estaban sustituyendo las etiquetas, aunque sin poder precisar a qué precio estarían el lunes los productos.
La devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2,15 bolívares por dólar, regirá desde mañana con dos tipos oficiales de cambio: uno de 2,6 y otro de 4,3 bolívares, siempre en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003.
La cotización de 2,6 bolívares será para las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.