MANAGUA.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua denunciará al presidente Daniel Ortega por "abuso de autoridad o funciones" esta semana ante la Fiscalía, por confirmar altos cargos estatales que son postestad del parlamento, informó este domingo el grupo.
El PLC considera que "hay motivos para denunciar ante un tribunal por los delitos que ha cometido el presidente Ortega", afirmó el presidente honorario del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02), en rueda de prensa.
"Estamos ante un dictador, un reyezuelo indigno para ejercer la presidencia de Nicaragua", argumentó, acompañado de dirigentes liberales que consideraron que el decreto le dio un "tiro de gracia" a la democracia representativa.
La agrupación tomó la decisión tras reunirse hoy de emergencia para analizar el alcance del decreto promulgado el sábado por Ortega, que ratifica y prorroga en sus cargos a 25 altos funcionarios estatales que terminan este semestre su período, invadiendo con ello las atribuciones del Congreso.
El PLC informó que también acusarán a los funcionarios que decidan continuar en sus cargos después de vencido su período. Reconocieron que la acción contra Ortega podría ser bloqueada por los sandinistas que tienen influencia en el poder judicial y la Fiscalía, pero que al menos dejarán sentado un precedente legal.
La acción debe ser impulsada por la Fiscalía ante la justicia, que para abrir juicio necesitará primero pedir al Congreso el desafuero del mandatario, el cual debe ser aprobado por dos tercios de los 91 diputados, que la oposición no puede reunir.
El arlamento está integrado por 36 diputados sandinistas y 55 de la oposición, últimos que están divididos en varios bloques que establecen alianzas coyunturales con el gobierno.