EMOLTV

Evo Morales pide lucha y unidad a campesinas del país

"Las mujeres deben ser símbolo de unidad y no de división", dijo el Mandatario de Bolivia.

10 de Enero de 2010 | 21:21 | DPA

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, pidió este domingo lucha y unidad a las mujeres campesinas del país, cuya líder, Leonilda Zurita, demandó erradicar el machismo de la lógica sindical de Bolivia, señala una nota de la agencia de prensa estatal ABI.

"Las mujeres deben ser símbolo de unidad y no de división () las mujeres son honestas y menos corruptibles", resaltó el Mandatario en un acto de entrega de una sede para la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, en La Paz, donde se celebró el aniversario 30 la fundación de la organización.

Por su parte, Zurita pidió a las organizaciones de campesinos un voto de confianza y empatía, ya que considera que todavía prima el machismo en este tipo de entidades gremiales en Bolivia.

Asimismo, y a tono con lo expresado por Morales, la dirigenta campesina demandó a su sector unidad. "Es lo importante, unidas venceremos y defenderemos", apuntó.

El Presidente boliviano destacó el valor de la mujer andina y se remontó para personificarlo a fines del siglo XVIII, cuando Bartolina Sisa, esposa de Tupac Katari, líder de un movimiento rebelde contra España, quedó a cargo de un ejército de indígenas aymaras mientras las fuerzas reales españolas aplacaban a punta de bayoneta y fusil la insurrección en La Paz.

"Sisa era una gran guerrillera, una gran libertadora", afirmó Morales al destacar que durante la resistencia republicana de ese entonces, la mujer comandó a 100.000 aymaras.Por ello, el mandatario de origen aymara instó a los cuadros de la organización campesina a buscar el consenso por sobre cualquier diferencia.

"No quiero peleas, quiero debates, unidad, gestando más líderes", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?