EMOLTV

Irak ingresa a grupo de transparencia

El país, aquejado por la corrupción, está en proceso de firmar acuerdos con compañías petroleras extranjeras para posicionarse como productor principal del crudo.

10 de Enero de 2010 | 23:11 | Reuters

BAGDAD.- Irak se unió el domingo a una iniciativa mundial de transparencia, en una apuesta por cambiar su reputación como nación azotada por la corrupción y el mal uso de su gran riqueza petrolera.

Ubicado en el quinto lugar contando desde abajo en la lista de corrupción de Transparencia Internacional de 180 naciones, Irak está en el proceso de firmar acuerdos con compañías petroleras extranjeras que espera lo lleven a una posición de productor principal.

Irak firmó la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su siga en inglés), que establece un estándar mundial de transparencia en crudo, gas y minería al presionar a las empresas a revelar lo que pagan en impuestos y regalías a los Gobiernos, y a los Gobiernos a revelar el recibo de esos pagos.

"Hoy anunciamos (que Irak se está) uniendo a Iniciativa de Transparencia, que aborda el crudo y el gas, los recursos más importantes de Irak", dijo el Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki en un discurso a funcionarios gubernamentales, representantes del Banco Mundial y otros grupos.

EITI, con sede en Oslo, Noruega, se describe a sí misma como una coalición de grupos de sociedad civil, compañías, Gobiernos, organizaciones internacionales e inversionistas enfocados en el buen Gobierno en países ricos en recursos.

Desgastado por años de guerra y sanciones, Irak depende del petróleo para el 90 por ciento de los ingresos del Gobierno.

Irak está contratando a las principales empresas mundiales para renovar su descuidada infraestructura petrolera y desarrollar algunos de los mayores campos petroleros que quedan, con la esperanza de convertirse en un productor líder.

El país posee la tercera reserva más grande de petróleo del mundo, pero actualmente es sólo el décimo primer mayor productor mundial. Acuerdos hechos en las últimas semanas podrían impulsar la producción diaria de 2,5 millones a cerca de 12 millones de barriles por día en seis años.