EMOLTV

La nieve y hielo están afectando la operatividad del aeropuerto de Barajas

Los despegues de los vuelos se han visto ralentizados, ya que los aviones han de pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo.

11 de Enero de 2010 | 01:57 | EFE

MADRID.- La nieve y el hielo están afectando esta noche la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas, donde hay retrasos en las salidas, debido a las operaciones de deshielo de los aviones, y en las llegadas, después de que se establecieran regulaciones en los aterrizajes por las tareas de limpieza de las pistas.

Según han explicado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se han movilizado todos los medios humanos y técnicos disponibles para minimizar los efectos del frío y del hielo en la operatividad de Barajas.

Pero, pese a ello, se han establecido regulaciones en las llegadas hasta limitarse los aterrizajes a 38 movimientos a la hora, frente a los 48 habituales, de manera intermitente, mientras se procedía a la limpieza de las pistas, aunque AENA aseguró que, a las 22.00 horas, Barajas operaba a plena capacidad.

Además, los despegues de los vuelos se han visto ralentizados, ya que los aviones han de pasar por los puestos de deshielo antes de emprender el vuelo, una operación que se puede demorar hasta 30 minutos de media y que se hace con el avión embarcado cuando se dirige a la pista.

Fuentes aeroportuarias manifestaron que a las 22:00 horas había unos 70 vuelos de llegada con demora, que en algunos casos alcanzaba las dos horas, así como también retrasos en las salidas y se habían registrado algunas quejas de viajeros, que consideraban que estuvieron embarcados “mucho tiempo”.