EMOLTV

Fiscalía española pide acciones judiciales contra Air Comet por supuesta estafa

Los consumidores acusaron a la compañía aérea de haber vendido pasajes hasta el 18 de diciembre, aún cuando un juez de Londres ordenó el cese de las actividades de la aerolínea.

11 de Enero de 2010 | 10:51 | Agencias




MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió hoy que se investigue judicialmente la denuncia presentada por varias asociaciones de consumidores contra la aerolínea Air Comet, por la venta de pasajes tras el cese de su actividad.


Por medio de un escrito, la Fiscalía solicitó que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía informe al Juzgado Central de Instrucción, si es Air Comet continuó vendiendo billetes, después de que un juez de Londres acordara paralizar la actividad de la aerolínea.


Además, pide que el Ministerio de Fomento atestigüe si “efectuó alguna comunicación o requerimiento respecto a su forma de llevar a cabo su actividad o a la gestión de la propia entidad, tipo de licencia concedida, actividad permitida, forma de comercialización de los billetes y cualquier otra información de interés respecto a la forma de actuar de la compañía”.


El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, consideró que los hechos descritos en la denuncia contra la línea aérea, podrían ser constitutivos de un delito de estafa “contra una generalidad de personas”.


El pasado 23 de diciembre, una decena de asociaciones de consumidores presentaron una denuncia contra los representantes legales de Air Comet por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.


Los consumidores acusaron a la compañía aérea de haber estado vendiendo pasajes aéreos a sus clientes hasta el 18 de diciembre “con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones”.


Además, aseguraron que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web “ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre”.


Es más, la repentina cancelación de operaciones, en vísperas de las fiestas navideñas, afectó a miles de pasajeros latinoamericanos que tuvieron que ser reubicados en aviones fletados por el Gobierno español en los días sucesivos y que en algunos casos no pudieron viajar a sus países de origen.