EMOLTV

Nacionalización de redes ferroviarias entusiasma a Bolivia

Las dos ferroviarias que podrían pasar a manos del estado comprometen capital chileno y estadounidense.

11 de Enero de 2010 | 16:05 | DPA

LA PAZ.- El anuncio de nacionalización de dos redes ferroviarias en Bolivia por parte del gobierno de Evo Morales, entusiasmó a los pobladores del departamento de Oruro, admitió hoy, el gobernador de esa región, Luis Alberto Aguilar.

"Oruro siempre ha sido una ciudad minera y ferroviaria, y todos los orureños queremos que todo vuelva a la región", afirmó Aguilar.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anticipó el domingo que el gobierno de La Paz analiza la nacionalización de la Ferroviaria Andina administrada por Bolivian Railways SA del grupo Luksic con capitales chilenos, y de la Ferroviaria del Oriente a cargo de compañía estadounidense Genesee & Wyoming.

Las dos redes ferroviarias -de unos 2.600 kilómetros de vías- pasaron en 1996 al grupo chileno Cruz Blanca, sin embargo, la ruta del oriente tuvo más éxito, ya que transporta pasajeros y carga en el tramo Yacuiba-Santa Cruz de la Sierra-Puerto Suárez que conecta a Bolivia con Argentina y Brasil, respectivamente.

"Bolivia debe convertirse en punto de unión entre Atlántico y Pacífico y para ello se requiere tener este año nuevamente el control de las redes ferroviarias", reveló el ministro Delgadillo.

Agregó que la nueva nacionalización será un traspaso ordenado y responsable, por lo que se dialogará con ejecutivos de ambas empresas de Estados Unidos y Chile.

El gobierno de Evo Morales ya proyecta la creación de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles para administrar las dos redes ferroviarias tras su nacionalización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?