EMOLTV

Fiscalizaciones al comercio marcan jornada tras devaluación de moneda venezolana

El anuncio del gobierno provocó que los consumidores salieran a comprar bienes durables y electrodomésticos, en un intento por protegerse de los efectos inmediatos de la medida.

11 de Enero de 2010 | 23:04 | DPA
CARACAS.- Una cadena colombiana de tiendas fue sancionada este lunes con un cierre por 24 horas, al iniciarse una jornada de fiscalización de precios por parte del organismo de protección al consumidor tras la devaluación de la moneda venezolana.

La tienda en Caracas de la cadena "xito" fue visitada por funcionarios del Instituto para la Defensa del Consumidor, quienes denunciaron que encontraron productos cuyos precios habían sido remarcados desde el vienes pasado, cuando el gobierno informó sobre la devaluación.

El Presidente Hugo Chávez anunció el fin de cinco años de estabilidad cambiaria con un tipo de cambio único de 2,15 bolívares por dólar, que ahora fue sustituido por un cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólares.

El anuncio de la devaluación provocó un inmediata respuesta de los consumidores que salieron a las tiendas para comprar bienes durables y electrodomésticos, en un intento por protegerse de los efectos inmediatos de la devaluación.

Chávez dijo el domingo que ordenó a la fuerza pública que inspeccione a los comercios para evitar la especulación con el argumento del desplazamiento de la paridad cambiaria.

La tienda en Caracas de la cadena colombiana "xito", que vende desde ropa hasta electrodomésticos, fue objeto de superivisión por parte de los funcionarios que controlan los precios y de recaudación de impuestos que decidieron sancionarla por el "evidente remarcaje de precios", según dijo la portavoz del instituto, Valentina Querales.

La funcionaria señaló que los gerentes de la tienda le negaron acceso a las facturas de compra, lo que fue considerado una irregularidad.El gobierno dijo que unos 200 fiscales, apoyados por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) y del servicio de recaudación de impuestos, emprendieron la fiscalización de precios en Caracas y otros ciudades.

"Esta actividad que inicia hoy será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador. El pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios y debe denunciar a través de las líneas telefónicas dispuestas para ello", señaló Querales.

Agregó que es "absurdo" que los venezolanas efectuaran compras nerviosas después del anuncio de la devaluación.

"Esas compras son absurdas, porque si no hay necesidad de comprar un determinado, bien no se debe adquirir pensando que te lo van a aumentar, porque más adelante, en muy poco tiempo el Estado lo va a traer a menos de la mitad del precio que te ofrecerá el mercado capitalista", aseveró.