EMOLTV

Gobierno brasileño toma medidas para evitar alza en precio del etanol

Una de ellas es que reducirá de 25% a 20% la cantidad obligatoria del componente que se añade a la bencina.

12 de Enero de 2010 | 01:51 | AFP
BRASILIA.- El gobierno brasileño resolvió ayer, lunes, reducir de 25% a 20% la cantidad obligatoria de etanol que se añade a la gasolina, en un intento por evitar un alza de precios del biocombustible y garantizar su suministro, informaron portavoces ministeriales.

La medida, que entrará en vigor el 1 de febrero y valdrá por 90 días, fue firmada por los titulares de los ministerios de Agricultura; de Minas y Energía; de Hacienda; y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Luego de ese plazo la proporción volverá a ser de 25%, indicó la secretaría de prensa del Ministerio de Agricultura.

Este es un intento para garantizar el abastecimiento de etanol en el mercado interno y contener una eventual alza de precios del biocombustible, añadió.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, indicó a periodistas en Brasilia que la medida permitirá economizar 100 millones de litros de alcohol combustible por mes.

"Básicamente lo que queremos es que no haya desabastecimiento y que los precios no sigan subiendo, ya que aumentaron cerca de 20% en los últimos meses", subrayó Lobao.

La medida puede ser cancelada un mes antes de lo previsto, o prorrogada según las condiciones de producción y precio de mercado, indicó el ministro.

El abastecimiento de etanol se redujo en las últimas semanas debido a las lluvias que afectaron a regiones que producen caña de azúcar, lo cual también hizo aumentar los precios.

Brasil es el primer productor y exportador mundial de azúcar y el segundo productor mundial de etanol detrás de Estados Unidos. Buena parte de la flota de vehículos dispone de motor bi-combustible (flex fuel), que permite que funcionen con alcohol, gasolina o cualquier mezcla de ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?