EMOLTV

Obama evalúa aplicar impuesto al sector bancario

Con la medida, el Mandatario recuperaría US$120 mil millones de los fondos que el gobierno gastó para salvar el sistema financiero.

12 de Enero de 2010 | 01:20 | DPA
imagen
AP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando aplicar un impuesto al sector bancario, que recibió ayudas del Estado, publica el diario "The Washington Post".

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó, según el periódico, que el gravamen forma parte de una serie de ideas que está analizando el Mandatario previo a la elaboración del presupuesto.

Con este impuesto, Obama pretende recuperar alrededor de 120 mil millones de dólares de los fondos que el gobierno gastó para salvar el sistema financiero, indicó el diario "The New York Times" citando a funcionarios del gobierno y a miembros del Congreso.

Lo más probable es que se aplique un impuesto a los grandes bancos. Con el dinero se busca reducir el enorme déficit presupuestario.

Obama también pretende calmar los ánimos de los contribuyentes, quienes, después de que el dinero de sus impuestos fue destinado a salvar los bancos, ven cómo ahora estos comienzan de nuevo a gastar miles de millones de dólares para el pago de bonificaciones.

Aún no se han definido cuestiones importantes al respecto, como ser el monto del impuesto ni cómo garantizar que éste no sea trasladado al cliente, indicó "The Washington Post".

El presidente de la Asociación de Bancos de Estados Unidos, Edward Yingling, criticó el proyecto y dijo que el impuesto podría reducir la posibilidad de otorgamiento de créditos.

Recientemente, Obama pidió en dos reuniones con banqueros realizadas en la Casa Blanca que se concedan más créditos a empresas pequeñas con dificultades económicas, indicó Yingling según fue citado por "The New York Times".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?