LONDRES.- La ministra de Economía y primera ministra en funciones de Irlanda del Norte, Arlene Foster, negó hoy las especulaciones de una dimisión definitiva del hasta ayer jefe de gobierno Peter Robinson, que dejó el cargo provisionalmente tras el escándalo amoroso y financiero protagonizado por su esposa.
"Peter no ha dejado la escena política, sigue siendo claramente nuestro jefe de partido y primer ministro", dijo hoy Foster en Belfast.
Foster encabeza temporalmente el gobierno tras la retirada por seis semanas anunciada el lunes por Robinson, que dijo querer ocuparse durante este tiempo de su familia.
Además, volvió a rechazar las acusaciones de que estaba al tanto de las actividades financieras de su mujer.
Iris Robinson, de 60 años, reconoció hace unos días haber tenido una aventura amorosa con un joven 40 años menor que ella, al que ayudó además con operaciones financieras no declaradas de acuerdo a sus obligaciones como parlamentaria, y puso con ello en apuros a su marido.
Pero además, Peter Robinson, líder del protestante Partido Democrático Unionista (DUP), es considerado una importante figura del frágil proceso de paz entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.
El político lideraba hasta una coalición de gobierno entre su partido y su antiguo rival, el católico Sinn Fein, del vicejefe de gobierno Martin McGuinness.
Los medios norilandeses especulaban hoy con la posibilidad de que el Sinn Fein utilice la crisis para lograr objetivos políticos.
Hasta ahora Robinson impidió que el gobierno central británico en Londres traspasara las competencias de Justicia y la policía a Belfast, algo que molestó al Sinn Fein.