EMOLTV

Empieza construcción de nueva ciudad palestina en Cisjordania

Sin embargo, el proyecto que contempla una inversión de 500 millones de dólares podría no llegar a buen puerto si Israel no apruena la construcción de un tramo de la carretera.

12 de Enero de 2010 | 16:26 | AP

CISJORDANIA.- Grupos de obreros empezaron a trabajar en lo que se espera será la primera ciudad palestina moderna, un paso que los funcionarios locales dicen que asegurará un estado independiente a pesar del actual estancamiento del proceso de paz con Israel.


Sin embargo, la aprobación israelí de un tramo de la carretera, el proyecto de 500 millones de dólares podría no salir adelante.


“Podríamos construir la ciudad entera, pero la cuestión es, ¿viviría la gente en una ciudad que carece de una ruta de acceso?”, dijo Bashar Masri, director de la empresa que maneja el proyecto.


“Obviamente, la respuesta es no”, dijo. Desde la semana pasada, grupos de trabajadores con maquinaria pesada trabajan duro en una zona rocosa cercana al poblado de Atara, en Cisjordania.


Si el proyecto avanza como está planeado, ofrecerá hogares a 40.000 palestinos en una urbanización de estilo estadounidense.


Los palestinos aseguran que Israel no ha respondido a sus llamados sobre la carretera de acceso.


Israel asegura que su política es promover el desarrollo económico en Cisjordania, así que la construcción de la nueva ciudad parece entonces formar parte de esa iniciativa, pero unos tres kilómetros (dos millas) de la carretera tendrían que ser construidos en una zona de Cisjordania que controla Israel, con vistas a un asentamiento judío, lo que podría complicar las cosas.


El primer ministro palestino Salam Fayyad, quien goza del apoyo de Occidente, ha anunciado planes para construir, independientemente del progreso de las negociaciones de paz, y con un enfoque a lograr un estado palestino en dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?