EMOLTV

Gobierno argentino garantiza que liquidará su deuda externa en 2010

En medio del conflicto por la destitución del presidente del Banco Central y el uso de las reservas internacionales, Argentina busca soluciones para que el país retorne a los mercados internacionales.

12 de Enero de 2010 | 16:56 | Emol, Agencias

BUENOS AIRES.- El jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, afirmó este martes que la deuda externa "se pagará en 2010 independientemente del estado en que se encuentre el juicio" por la utilización de reservas del Banco Central para ese fin.


El Gobierno argentino define los detalles finales para un canje de deuda con los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005, con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales. Ésto en medio del conflicto por la destitución del titular del Banco Central, Martín Redrado, y el uso de las reservas internacionales para palear los dineros que debe el país.


"Cada 100 millones de dólares que ponemos en cualquier plaza, nos pagan 500 mil dólares por año. Pero si tomamos un préstamo internacional para cancelar la deuda, nos van a cobrar el 14 por ciento, o sea que pagaríamos 14 millones de dólares", aseveró Fernández al explicar el sentido del uso de reservas.


Asimismo, el Jefe de gabinete cuestionó a la jueza María José Sarmiento por convertir en una causa "ordinaria" el juicio citado, así como la causa iniciada por la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, separado por el Gobierno y repuesto en el cargo por la magistrada.


"(La jueza) Tiene respuestas políticas, cuando en realidad debería tener respuestas judiciales", añadió el ministro, según la agencia estatal Telam.


Ambos trámites judiciales llegarán al tribunal de Alzada y posiblemente hasta la Corte Suprema de Justicia, aunque la oposición procura que sean tratados en los próximos días por el Congreso y en sesiones extraordinarias, para dar una solución política al conflicto, según explicaron analistas argentinos.


Por ahora, los juicios en marcha mantienen congelada la creación del "Fondo del Bicentenario", que pretende impulsar el gobierno de Cristina Fernández para asignar 6.569 millones de dólares del Banco Central como garantía del pago de la deuda externa argentina en 2010. Este año Argentina debe pagar unos 13.500 millones de dólares entre capital e intereses de la deuda externa.

La jueza María José Sarmiento aclaró que el plazo para responder la apelación presentada por el Gobierno, en contra del fallo que repuso en su cargo al destituido titular del Banco Central, Martín Redrado, será rápido.

"Le dimos juicio sumarísimo (al expediente), así que los plazos se estiran muy poco. Es un trámite excepcional y rápido", afirmó la jueza sobre la resolución que tomó el lunes en el marco de esta causa.