WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió al país.
"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado.
"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el Mandatario, que fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, según la Casa Blanca.
Obama ordenó a su personal que garantice la seguridad del personal diplomático estadounidense en Haití y que se prepare para enviar ayuda humanitaria en caso de ser necesaria.
La Casa Blanca informó que el Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda.
En tanto, el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, aseguró que el Presidente de Haití, René Preval, y la Primera Dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte movimiento telúrico.