EMOLTV

Obama solidariza con Haití y ordena preparar envío de ayuda humanitaria tras terremoto

"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas" con el movimiento telúrico, dijo el Mandatario norteamericano.

12 de Enero de 2010 | 21:30 | EFE / AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió al país.

"Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado.

"Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el Mandatario, que fue informado del terremoto una hora después de que ocurriera, según la Casa Blanca.

Obama ordenó a su personal que garantice la seguridad del personal diplomático estadounidense en Haití y que se prepare para enviar ayuda humanitaria en caso de ser necesaria.

La Casa Blanca informó que el Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda.

En tanto, el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, aseguró que el Presidente de Haití, René Preval, y la Primera Dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte movimiento telúrico.

Las autoridades cubanas iniciaron evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terremoto de 7,3 grados que sacudió a Haití.

"Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del  tsumani. Estamos en esa situación ahora", dijo un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 kms. al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.

Por su parte, el meteorólogo Alberto Sánchez, del Centro de Pronósticos del  Instituto Cubano de Meteorología, dijo a la AFP que "estamos dándole  seguimiento al fenómeno para saber qué evolución pueda tener en Cuba".