EMOLTV

Tribunal Supremo de Italia confirma condena contra hermano de Silvio Berlusconi

Paolo Berlusconi fue procesado por facturas falsas, sentencia que se suma al año y 9 meses de prisión por ayuda a la corrupción y falseo de balance en la gestión de un vertedero.

12 de Enero de 2010 | 22:04 | AFP
ROMA.- El Tribunal Supremo italiano confirmó este martes  la condena de Paolo Berlusconi, hermano del presidente del Consejo y dueño del diario derechista Il Giornale, a cuatro meses de cárcel por facturas falsas, según los medios de comunicación italianos.

La condena pasa a ser definitiva se suma a otra condena, de 2002, a un año y nueve meses por ayuda a la corrupción y falseo de balance en la gestión de un vertedero.

Paolo Berlusconi no purgará su pena gracias a una ley votada en julio de 2006 que prevé una reducción de pena de tres años para todos los delitos cometidos antes de mayo de 2006, exceptuando actos relacionados con terrorismo, mafia, pederastia o violencias sexuales.

El Tribunal de Apelación de Milán confirmó en julio de 2008 la condena de Paolo Berlusconi a cuatro meses de cárcel por facturas falsas.

Paolo Berlusconi, de 60 años, empresario como su hermano mayor, fue condenado en primera instancia a cuatro meses de reclusión pero el Tribunal de  Apelación de Milán estimó que el delito había prescrito.

El ministerio fiscal recurrió la decisión, que había sido anulada por el Supremo, y el caso había sido remitido a otra cámara del Tribunal de Milán, que había confirmado la sentencia de primera instancia.

El hermano del Cavaliere estaba procesado por facturación falsa en los años 1993-1995 por un total de unos 2,5 millones de euros por su empresa Simtec, encargada de administrar un vertedero de basura en Cerro Maggiore (norte de Italia).

Silvio Berlusconi, que regresó al poder después de la victoria de la derecha en las legislativas de abril de 2008, ha estado procesado por una decena de casos, pero nunca fue condenado definitivamente.

Un proceso contra Silvio Berlusconi por corrupción de testigo (caso Mills) debe reanudarse el viernes y otro el lunes por fraude fiscal y falseo de balance (caso Mediaset).

El Tribunal Constitucional invalidó en octubre de 2009 la ley de inmunidad que Silvio Berlusconi hizo adoptar en julio de 2008 para protegerse durante su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?