QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, renunció este martes irrevocablemente a su cargo y en su dimisión señaló entre sus logros el impulso al proyecto que aspira a dejar sin explotar crudo en la Amazonia a cambio de compensaciones económicas internacionales.
Falconí debía viajar a Caracas para tratar detalles sobre la visita prevista para el 20 de enero del Mandatario venezolano Hugo Chávez a Ecuador y sin embargo, no lo hizo.
Horas antes de la confirmación oficial del retiro de Falconí, los medios de comunicación locales especularon en que la razón de la renuncia fue una discrepancia referente a ese proyecto que evitaría la explotación petrolera.
Correa sostuvo que no firmó un fideicomiso propuesto para el proyecto ITT, como se llama a la iniciativa ecuatoriana para no explotar el crudo encontrado en el Parque Nacional Yasuní, por las condiciones "vergonzosas" puestas por los donantes.
En rechazo a la afirmación presidencial dimitió este lunes el presidente de la comisión del proyecto, el ex alcalde de Quito Roque Sevilla.
Falconí es el tercer ministro de Relaciones Exteriores durante los tres años de gobierno de Correa. Asumió el 15 de diciembre de 2008 y antes de él ejercieron el cargo la actual ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, y luego la parlamentaria andina María Isabel Salvador.