WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos apoyó la construcción del muro que levanta Egipto en la frontera con la franja palestina de Gaza porque, dijo, sirve para frenar el contrabando de armas al territorio palestino, algo que es necesario, recalcó.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, afirmó en la rueda de prensa diaria que Washington ha visto que Egipto lleva a cabo "actividades" que frenarán el contrabando de armas hacia Gaza, algo que Washington cree necesario, dijo.
"Lo que nos gustaría ver es que Hamas deje de utilizar los pasos fronterizos como métodos para el contrabando de armas", afirmó Duguid, quien insistió, no obstante, en que al mismo tiempo se debe buscar la manera de mejorar las vidas de los ciudadanos ordinarios de Gaza a través del suministro de ayuda humanitaria.
"También apoyamos un mayor acceso para los suministros de ayuda humanitaria para Gaza. Hay canales establecidos para ello y aquellos no deberían ser obstaculizados por Hamás o por nadie en Gaza", agregó el portavoz.
De acuerdo con informaciones difundidas en Israel, las autoridades egipcias están construyendo un muro con Gaza que penetrará bajo el suelo, hasta 20 ó 30 metros de profundidad, para acabar con los túneles clandestinos por donde entran artículos de contrabando al territorio palestino.
Esos túneles sirven para hacer llegar productos básicos a la población de Gaza, aunque Israel sostiene que también se utilizan para introducir armas destinadas a los grupos palestinos.
El Gobierno de Egipto sólo ha reconocido que lleva a cabo "construcciones” en la zona para proteger su territorio.