EMOLTV

Perú compra ocho radares y sistema satelital para mejorar control áereo

COn esta adquisición, el Mandatario Alan García dijo que el país pasó de supervisar el 4% del espacio al 84%.

13 de Enero de 2010 | 00:11 | AFP

LIMA.- El gobierno peruano suscribió anoche un contrato para adquirir ocho radares y un sistema de comunicación satelital que le permitirá ampliar hasta 84% su control del espacio aéreo territorial en lugar del 4% actual.

"Con lo que hoy tenemos, sólo el 4% del espacio aéreo puede ser supervisado. Pero con lo que hoy día se contrata para su instalación en los próximos meses, será el 84%", aseguró el Presidente peruano, Alan García, en el acto de firma del contrato con la firma española Indra y la francesa Ineo.

García destacó que la compra reviste "enorme importancia" para Perú porque  cualquier avión podía ingresar a gran parte del espacio aéreo peruano sin ser  detectado.

"No puede ser que un país que está creciendo tenga un sistema de radar que  sólo cubre el 4% del territorio y todo lo demás sea oscuridad", acotó.

El contrato fue suscrito entre el ministerio de Transportes y Comunicaciones y representantes de Indra, para los radares a un costo de 34 millones de dólares; y de Ineo, filial de la francesa GDF Suez, para el sistema satelital (4 millones).

Los nuevos radares serán instalados en un plazo de 24 meses en aeropuertos  de las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa y  Talara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?