BRASILIA.- El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil autorizó ayer, martes, el levantamiento del secreto bancario y fiscal de las cuentas del gobernador del Distrito Federal de Brasilia y otras siete personas relacionadas con un esquema de corrupción y sobornos en la capital.
La decisión divulgada por la asesoría de comunicación del STJ, señala que se autorizó abrir los secretos referidos a José Arruda, gobernador del Distrito Federal brasileño (cuya capital es Brasilia) y otras siete personas investigadas por la Policía Federal (PF) en el marco de la Operación Caja de Pandora.
Otras ocho empresas e instituciones investigadas también deberán presentar sus datos bancarios y fiscales.
A comienzos de diciembre Arruda, que tenía previsto presentarse a las elecciones generales de 2010, anunció que abandonaba el partido Demócrata (DEM) y que no sería candidato tras ser acusado por la PF el 27 de noviembre de dirigir una trama de sobornos a dirigentes y diputados.
Secretarios y allegados de Arruda, entre ellos el titular del legislativo, Leonardo Prudente, recibían dinero de al menos cinco empresas a cambio de favores, según la acusación.
Imágenes difundidas en TV mostraron a jerarcas ocultando dinero en bolsas o entre sus ropas y a Arruda pidiendo a su secretario de Relaciones Institucionales, Durval Barbosa, que repartiera unos 231.000 dólares a sus aliados políticos.
El escándalo provocó protestas de sindicatos y otras entidades civiles, pero ninguna de las 11 peticiones de juicio emitidas en el legislativo local contra Arruda prosperó, ya que el oficialismo domina en la Cámara.